Fenómenos forteanos

lunes, 27 de abril de 2009

 

Se llama así a cualquier fenómeno paranormal o extraño que parezca desafiar una explicación natural, como las lluvias de ranas, peces, piedras, aves muertas, carne, culebras; desconcertantes experiencias religiosas, como los estigmas; bolas de fuego voladoras en el cielo nocturno, combustión humana espontánea, OVNIS, actividad poltergeist, y criaturas monstruosas.

Los fenómenos forteanos reciben el nombre de honor a Charles Fort [1874-1932], periodista norteamericano. Después de que una herencia le permitió dejar el trabajo como periodista a principios de su cuarta década, Fort dedicó el resto de su vida a reunir y catalogar miles de fenómenos extraños que no tenían explicación, que encontró revisando diarios científicos y populares en el Museo Británico y en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Fort nunca intentó explicar estos fenómenos pero utilizó esos ejemplos para señalar las limitaciones del conocimiento científico y el peligro de la aceptación dogmática de las leyes naturales, que estos fenómenos parecían contradecir. Fort recopiló su investigación en cuatro libros:
El Libro de los Malditos [1919], Nuevas Tierras [1923], ¡Mirad! [1931] y Talentos Extravagantes [1932].

Para leer más sobre los fenómenos forteanos, pinchad aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tururu

Anónimo dijo...

chee la gente esta re locaa. yo ni borracho veo granos de trigo cayendo del cielo! cuidado con la ginebra, chicosss