El fantasma ganador es...

martes, 31 de marzo de 2009

0 comentarios  

Esta foto fue la ganadora de un concurso para seleccionar la "fotografía de fantasma" más convincente del mundo. El concurso recibió más de 250 imágenes procedentes de varios países y su convocatoria formó parte de la 21ª edición del Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo.

La imagen muestra una figura humana con traje de época en un ventanal en un castillo en Escocia, en el Reino Unido, en un momento en que el sitio se suponía vacío.

Tomada en mayo de 2008, la foto refleja lo que parece una persona usando una gorguera, ese adorno que se colocaba en el cuello hace varios cientos de años, y observando tras los barrotes de una ventana en el Castillo de Tantallon, en Lothian del Este.

Lo curioso es que en el castillo no se utilizan maniquíes y sus guías no usan trajes de época. Tres expertos fotográficos confirmaron que la imagen no fue manipulada.

Fuente: BBCMundo.com

Telepatía telefónica

lunes, 30 de marzo de 2009

0 comentarios  



El 45% de las personas sabe quién la llama antes de descolgar el teléfono. La conexión entre seres humanos depende más de los lazos afectivos que de la distancia física.

El 80% de la población ha vivido una experiencia de “telepatía telefónica”, al intuir quién lo está llamando antes de descolgar el teléfono, o bien pensando en una persona que a continuación le ha telefoneado. La misma experiencia es extensible al correo electrónico. Estas intuiciones se han probado en el 45% de los casos estudiados, según una investigación del biólogo británico Rupert Sheldrake. Estos resultados señalan que la conexión entre seres humanos depende más de los lazos afectivos que de la distancia física, si bien han suscitado polémica en la comunidad científica.

¿Alguna vez le han mandado un mensaje y usted, antes de mirar su remitente, sabía con certeza de quien era? ¿Ha pensado a menudo en una persona y, poco después, le ha llamado por teléfono o le ha mandado un e-mail?

Estas situaciones bastante comunes tienen una explicación más “normal” que “paranormal”, señala Sheldrake. Según él, es telepatía. Este autor lleva años estudiando el fenómeno. Para él, la telepatía es un aspecto más de la comunicación entre los miembros de cualquier grupo animal, y también entre los humanos.

Además, Sheldrake señala que es una cualidad propiciada por la selección natural: ¿qué sería del animal que no se da cuenta -sin mirarlo- de que lo está observando un depredador antes de que éste lo ataque? ¿o del bebé cuya madre no es consciente -aunque esté lejos de él y ni siquiera lo oiga- de que él la necesita? Con el fin de demostrar que la telepatía es un fenómeno común de comunicación entre los seres humanos, Sheldrake diseñó varios tests automatizados de telepatía, algunos de los cuales han podido llevarse a cabo a través de su website. Han sido realizados por individuos, grupos e incluso en aulas.

Rupert Sheldrake y los campos morfogenéticos

0 comentarios  

Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor de la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible que lo permite es un campo morfogenético, capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.

Esta sorprendente idea ha sido introducida por el científico inglés Rupert Sheldrake, idea que pronto va a revolucionar muchos de nuestros conceptos fundamentales acerca de la naturaleza y la ciencia. Lanzó la hipótesis de que el universo no está funcionando de acuerdo a leyes inmutables sino más bien a modelos de hábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo.

Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor para la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible es un campo morfogenético. Así por ejemplo, todas las veces que se genera un átomo, una molécula u otra unidad mórfica, esta produce primero un campo morfogenético que regula todas las posteriores unidades del mismo tipo. La influencia del campo morfogenético produce un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Aparentemente la forma no está determinada por las leyes físicas fuera del tiempo, sino depende de la resonancia mórfica a través del tiempo.

Muchos campos morfogenéticos se hallan tan sólidamente establecidos que ya no experimentan cambios. Así, por ejemplo, el primer átomo de hidrógeno ha sido la causa para que todos los subsiguientes átomos adoptasen la misma forma de comportamiento.

La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos. El aparato genético, por ejemplo, se puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético, en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las señales invisibles.

Ya que el sistema nervioso también está gobernado por campos morfogenéticos, la hipótesis de Sheldrake tiene poderosas implicaciones para la teoría del aprendizaje. Así, por ejemplo, se podría postular que si un número de ratas aprende a cumplir una tarea nunca antes realizada por ratas, entonces otras ratas en cualquier parte del mundo deberían aprender la tarea más fácilmente y en ausencia de cualquier tipo de conexión física o de comunicación.

Para leer más visitad su web aquí.

Las voces del infierno (???!!!!!)

domingo, 22 de marzo de 2009

0 comentarios  

Hace unos días pudimos oir a Iker Jiménez abordando en su programa Milenio 3 un tema bastante rarito, por no decir otra cosa. Está claro que a veces cuesta llenar de contenidos un espacio radiofónico de 3 horas. La historia surge a raiz de la traducción de un periódico finlandés llamado 'Ammennusatia'. Un grupo de geólogos cavó un pozo de aproximadamente 14,4 Km. de profundidad dentro de la corteza terrestre en una de las remotas regiones de la antigua Rusia. Sorprendidos porque el taladro misteriosamente empezó a girar a mayor velocidad, signo inequívoco de que habían alcanzado algún tipo de gruta o cueva que permitía bajar el taladro sin la necesidad de perforar y porque la temperatura en este punto alcanzaba los 1.100 grados centígrados o más de 2.000 grados Fahrenheit (más de la que esperaban). Decidieron bajar un micrófono especial de grabación con el fin de detectar sonidos provenientes de las placas tectónicas. Sin embargo lo que pudieron escuchar hizo temblar a todos los miembros del equipo de perforación. Miles, tal vez millones de gritos humanos agonizando de dolor, a esa profundidad y esa temperatura la única explicación posible era que habían alcanzado "EL INFIERNO". Las almas de los penitentes gritaban de dolor y rápidamente todos los miembros de la perforación abandonaron su trabajo aterrorizados, creían haber captado las voces de los habitantes del averno.
Aquí tenéis un enlace al archivo de audio con las susodichas voces:
http://www.escalofrio.com/n/Audio/Voces_del_Infierno/Voces_del_Infierno.php
Pues sí amigos, una cosa es la divulgación del misterio y otra es meter la pata hasta la cencerreta. Creo que en este caso Iker ha patinado, y bastante...

Viajar en el tiempo con Ronald Mallet

0 comentarios  

Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo.

El Fosfenismo y los balanceos

lunes, 16 de marzo de 2009

0 comentarios  

El FOSFENISMO es un conjunto de técnicas para aumentar las capacidades cerebrales mediante un método basado en reacciones fisiológicas: LOS FOSFENOS, que se obtienen con cortas observaciones de una fuente luminosa adecuada y que persisten durante tres minutos.
Los BALANCEOS: basta con observar alrededor de uno mismo para darse cuenta de la importancia y el interés que presentan los balanceos, a todos los niños les gusta balancearse, de manera y forma que las madres, de forma espontánea, balancean a sus bebés. ¿Qué razón habría si no fuese por una necesidad fisiológica que reforzase la función rítmica del cerebro? Demasiado a menudo, los padres impiden a los niños balancearse, por desconocimiento de la importancia de los balanceos. Los niños saben seguir sus instintos y escuchan los ritmos cerebrales profundos, lo que no sucede con los adultos, que en muchos casos demasiado tarde, buscan encontrar un camino iniciático universal.
Podéis leer más aquí.

OOPARTs, un misterio apasionante

miércoles, 11 de marzo de 2009

0 comentarios  

Éste es uno de mis temas favoritos, y en próximas entradas iré analizando con detalle alguno de ellos. Según la Wikipedia, Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, Artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales.

La foto de arriba muestra un “Oopart” famoso, el denominado “Mecanismo de Anticitera”, un sistema de engranajes diferenciales encontrados en un naufragio que aconteció en el año 87 a.C. Lo extraordinario del hallazgo es que esos sistemas fueron inventados en el Siglo XVI.
El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. En algunas ocasiones son objetos que se describen sin referencias bibliográficas precisas, de manera que es imposible saber dónde están, quiénes los descubrieron o incluso la fuente original en la cual se les describe: el lector simplemente ha de creer lo que lee sin poder contrastarlo.
Muchas veces, los creacionistas aluden a este tipo de objetos para refutar la Teoría de la Evolución. Los oopart también sirven como base para la teoría de que la civilización humana fue fundada por alienígenas, y que las civilizaciones antiguas poseían conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales.
Los escépticos dicen que los oopart responden a una malinterpretación de estos objetos.